DOULA

¿Qué és una doula?

Es una mujer que brinda información y apoyo emocional a las mujeres durante el proceso de embarazo, parto, postparto, lactancia y crianza. Una doula no es personal sanitario, ni realiza ningún tipo de tarea clínica. “Doula” significa sirvienta o mujer experimentada en Griego.

¿Qué te ofrezco como doula?

Acompaño a mujeres como tú y a su familia en el camino a la maternidad. Mi labor fundamental es darte soporte tanto físico, emocional y logístico durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Te doy la información objetiva y fiable que tú necesitas saber para tener la seguridad y confianza en esta etapa de transición tan importante de tu vida.

Si tienes dudas o miedos te puedo orientar para transformarlos en claridad. Escucho tus necesidades reales y les doy valor.

La relación de acompañamiento que establezca contigo será única y personal basada en la comunicación con respeto y honestidad para que tú y tu familia os sintáis bien atendidos.

Te ofrezco mi escucha y mi presencia de manera continuada con empatía y libre de juicio para que tú puedas decidir lo que es mejor para ti y para tu bebé.

Hay veces que con tantos cambios físicos y emocionales te puedes sentir abrumada y con temores. Podemos hablar y buscar una solución adecuada para ti y así sentirte segura y protegida.

Siempre procuro que escuches tu propia voz y tu intuición que tienes como mujer. Simplemente a veces necesitamos a alguien que nos lo recuerde. Nadie mejor que tú sabe lo que tu necesitas y lo que necesita tu bebé.

Ante todo, respeto tus decisiones propias y de tu acompañante. Así mismo como preservar vuestra intimidad.

Toda mujer que lo desee debería tener una doula que la acompañe en estos momentos de tanta transformación física y emocional.

Tu eres la protagonista de tu maternidad y te mereces vivirla con libertad y sin temores.

Te acompaño en cualquier tipo de embarazo. Sea de riesgo o no, sea después de cesárea, sea de mellizos o gemelos, etc. Cualquiera que sea la manera en que esté surgiendo tu embarazo, te acompaño.

Te acompaño en el parto, sea en el hospital, en casa o en una casa de partos.  

Te acompaño en el postparto, sientas lo que sientas, estoy a tu lado.

Te acompaño si estas transitando por momentos como la concepción de un hijo/a o bien en el proceso de duelo por aborto.

¿Qué beneficios tienes por estar acompañada por una doula? Varios estudios científicos demuestran los beneficios que tiene tener a tu lado una doula.

 

En el estudio de los doctores Klaus y Kenell de EEUU realizado en los años 70, se comprobó que una mujer acompañada tenía menos intervenciones médicas que una que no tenía ese apoyo.

Otro estudio da unos resultados que verifican que el acompañamiento de una doula durante el trabajo de parto y el parto hacen que haya:

reducción de las tasas de cesáreas en un 50% – reducción de la duración del trabajo de parto en un 25% – reducción de las peticiones de epidural en un 60% – reducción de un 30% en el uso de analgesia – reducción de un 40% en el empleo de fórceps

Durante el postparto, las mujeres que contaron con el apoyo de una doula 6 semanas después del parto: mostraron menos ansiedad y depresión postparto, mostraron mayor confianza con su bebé, mostraron mayor satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula), mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%). (Datos recogidos del estudio: A Doula Makes the Difference por Nugent, publicado en Mothering Magazine, March-April 1998).

¿Qué no hago como doula?

No te voy a decir lo que debes hacer. Yo te apoyo en lo que tu decidas, sea lo que sea. Sin juzgarte.

No soy personal sanitario por lo que no hago ni reemplazo ninguna labor de médico, enfermera, ginecólogo o comadrona.

No sustituyo la figura de la madre ni pareja, padre del bebé o acompañante. Al contrario, se hace un trabajo en cooperación entre los tres para que el papá se sienta también cómodo y pueda participar de una manera activa si lo desea.

No acompaño ningún parto que no esté atendido por personal sanitario cualificado como comadrona, ginecólogo… sea en casa o en el hospital.

No invado la intimidad de la pareja y/o familia. Estoy presente en la medida en que la mujer y pareja lo requieran.

¿En que te puedo ayudar como doula?

Antiguamente todas las mujeres en sus procesos de maternidad estaban acompañadas por otras mujeres. Antes las familias vivían todas juntas en una casa grande o una comunidad. Vivian en tribu.

Las niñas crecían viendo a sus madres, tías y abuelas criar a sus hijos/as y darles el pecho.

Hoy en día, nos encontramos que la mayoría de núcleos familiares son pequeños y en una casa hay madre-padre y bebé. Ahora es más difícil tener apoyo extra de familiares o amigos, ya que la mayoría tienen sus tareas y trabajos o bien porque viven lejos.

Debido a estos cambios de vida, ahora se vive de manera más individualizada y en un momento tan importante de la vida de una mujer y/o en pareja, se pueden sentir solos y con falta de soporte. Ahí nace la necesidad de la doula.

De esta necesidad de compañía, de confianza, de tribu, de sostén emocional y físico, de ayuda, de sentirse segura, de que otra mujer te comprenda, te escuche, te abraze… surge la necesidad de que la mujer solicite a una doula.

Puedes solicitar a una doula por varios motivos… ¿Cuál es el tuyo?

  • Motivos emocionales:

Si estás sola o te sientes sola (puede ser que tu pareja haya empezado a trabajar…)

Si te sientes desbordada por tantas emociones nuevas

Si crees que deberías sentirte feliz pero no es como esperabas

Si te sientes con miedo y ganas de llorar, Si tienes dudas e inseguridades, Si te sientes frustrada o deprimida por no haber conseguido lo que esperabas, Si te sientes con emociones contradictorias, Si te sientes agotada y cansada, sin dormir… Si tu bebé no para de llorar y no sabes que hacer, Si sientes que todo es un caos.

Si necesitas un abrazo y compañía, Si quieres un embarazo y parto conscientes

  • Motivos informativos:

Información sobre la fisiología del parto

Información sobre las distintas opciones que tienes de parir y sus posibles ventajas e inconvenientes

Información sobre las diferentes posibilidades de nacimiento para tu hijo/a

Información sobre tus derechos como mujer

Información sobre la lactancia materna o alternativas. Si tu último parto fue por cesárea y ahora quieres informarte más para evitar que vuelva a suceder. Si necesitas ayuda con el plan de parto y nacimiento

Si estás teniendo problemas de lactancia materna. Si tienes cualquier inquietud y quieres orientación

  • Motivos físicos y logísticos:

Si necesitas que te acompañe a las visitas con tu comadrona o médico

Si necesitas que haga el control de las contracciones 

Si necesitas que te oriente en tu respiración, posturas y movimientos para manejar mejor el dolor.

Si necesitas ayuda en el desplazamiento al hospital. Si necesitas organizar la logística con otros hijos que tengas, si ese es el caso… Si te apetece un masaje. Si quieres que adapte el ambiente del momento del parto para que sea íntimo y tranquilo. Si necesitas el apoyo de herramientas como la meditación y visualización para conectarte con tu embarazo, parto y bebé. Si tienes cualquier otro motivo por el cual solicitar mis servicios como Doula.

¿Cómo te acompaño como doula?

La primera visita es totalmente gratuita y nos sirve para conocernos y ver cuál es tu necesidad real. Nos reuniremos en un lugar neutro donde hablar tranquilamente.

Las siguientes visitas se suelen hacer en tu domicilio para que no tengas que desplazarte y puedas contar con todo mi apoyo sin moverte de tu casa.

También ofrezco servicio de doula on-line a través de videollamada, email y teléfono. 

Para más información,

Si ya has pasado por el embarazo y parto y estás teniendo dificultades en la etapa de puerperio puedes contar conmigo igualmente. Si tienes una urgencia, puedo asistir directamente a tu domicilio si así lo prefieres.

Puedes contactarme para cualquier consulta sobre lactancia materna. Te asesoro y te informo en cualquier dificultad por la que estés pasando.  

Es importante cuidar y proteger el estado emocional de las mujeres embarazadas, puesto que ellas están gestando las generaciones futuras, y de su bienestar y equilibrio emocional, depende la salud física y emocional de esas criaturas por nacer.
Michel Odent.

SÍGUEME